Palabra del Emperador…

Imagen

El pasado fin de semana sucedieron muchas cosas, hablar de todas ellas seria imposible y seria difícil de contenerlas en una sola entrada. Así que solo escribiré de un suceso que aunque pequeño es trascendental para esta entrada de Blog, este pequeño evento fue la compra de un nuevo libro de la saga de la Herejía de Horus. 

Admito que una de las cosas que me mantenían con ganas de regresar a laborar era la expectativa de que tendría nuevo material de lectura en mi camino de la casa al trabajo y viceversa (no mas angry birds, no mas distracciones poco fructíferas). Cuando comencé a leer mi libro, me tome unos minutos de reflexión para cuestionarme el por que me gusta tanto esta saga de libros, pero antes de comenzar querido lector, quizás te preguntes, que chingados es la «saga de la Herejia de Horus»???!! 

Bien, todos saben que soy FAN de jugar warhammer, en especial su versión futurista llamada Warhammer 40 000 (véanse entradas anteriores) un hobby en el que estoy metido (cual drogadicto) desde hace ya mas de 10 años. Uno de los factores que me mantienen pegado al juego, es la historia y el trasfondo del mismo, pues la historia del juego data del 41 milenio (si descubriste que el juego en su nombre hace referencia al año de la historia, felicidades!! eres un listillo) la historia relata un universo donde la humanidad esta al borde del colapso y la extinción, uno de los ejes de este universo es su pasado, ya que en todo momento se hace referencia a un conflicto que cambiaría y escribiría la historia del 41 milenio, este suceso se le denomino «La herejía de Horus» 

Todo empezó en el 2006, cuando una de las múltiples cabezas de la hidra games workshop llamada black library, se dio a la tarea de «expandir» este conflicto mediante novelas, las cuales llevarían el nombre de la saga (La herejía de Horus). Desde aquel momento y hasta el mes pasado se dieron a la tarea de escribir 24 novelas así como innumerables audiolibros y novelas edición limitada (que por lo visto continuaran). Está por demás, decir que la saga es todo un éxito, muchas incluso han llegado a ser Best Seller, así como también esta por demás mencionar que algunas soy muy malas y dejan mucho que desear. 

Me gustaria decir que he leido todos, pero lo cierto es que es muy complicado. Por un lado soy de la «vieja escuela», amo los libros impresos y odio leer en formato PDF, adicional a que no cuento con una tablet para hacerlo (y leer en celular es la muerte) de esta forma, es difícil encontrar los libros impresos en México (que raro, si somos un país el cual lee demasiado) adicional a que no es una lectura que sea del gusto del publico en general.

Pero me desvió del tema, la pregunta y motivo de esto es: ¿¿Por que me gusta tanto?? Bien. la respuesta es sencilla, la historia es ÉPICA, la forma en como la escriben me resulta sorprendente, pues al menos los primeros 5 libros están ligados, pues la historia es continua y en algunos casos es «simultanea». Lo mas importante de todo es que esta escrito por diferentes personas, pero que, continúan con los mismo personajes centrales. Me volo la cabeza saber que varios escritores como: Ben Counter, Dan Abnett y Mc Neill se dan a la tarea de dar vida a los persoanjes principales. El resultado es sorprendente, pues pocos escritores pueden tomar el papel de un personaje principal y llevarlo bajo la misma linea de carácter, espíritu o esencia.  Lo fantastico es que pasa lo mismo con los heroes y villanos, pues de igual forma podemos ver que como los autores aun siendo diferentes y con estilos y narrativas distintas, le dan una vida «lineal» a personajes como Saul tarvitz, Garro, Lucius, Kharn, Horus, etc… 

Sin embargo esto no es la razón principal de mi gusto por estos libros, pues también juega mucho el tipo de historia que se lleva acabo, ya que se describe un universo completamente brutal, donde la humanidad se expande por todo el universo mediante una cruzada galáctica. Una cruzada realizada por humanos manipulados geneticamente, super soldados que equivalen a la fuerza y resistencia de mas de 10 hombres, super soldados que son literales  maquinas de matar. No obstante esto no les permite estar exentos de tentaciones y ansias de poder, pues la historia se centra en eso, en la traición de un hijo contra su padre, de guerras entre hermanos. Donde conoces esa tonalidad gris del honor, pues el honor puede tomar muchas caras, unas puras, otras maliciosas o hipócritas  pero que al final del día, te enseña que el fin justifica los medios. Es triste saberlo pero la historia que se describe es quizás una gran analogía de lo que puedes vivir el día a día.

Soy de las personas que les resulta fácil tomar decisiones sin mezclar sentimientos, pero soy también una persona de códigos o reglas establecidas por mi mismo, pues creo que como individuos somos capaces de establecernos hasta donde somos capaces o mejor dicho hasta donde podemos llegar. Y una de esas cosas de las que seria incapaz es lastimar o levantar armas contra alguien con quien tienes un vinculo, ya sea de hermandad o juramento, es triste ver que muchas veces la gente no cuenta con los mismos «codigos», esto lo puedes ver en tu trabajo, en tu vida personal, con tu pareja, con tus amigos e incluso con tu propia familia, puedes ver con terror lo que la gente es capaz por un puesto de trabajo, por mas dinero, por cosas materiales e incluso y mas drastico, por el simple hecho de ver la galaxia arder… Esa médula, este punto central de la historia me encanta y me fascina, ver hasta donde un «heroe» puede defender su honor y cumplir un juramento, el cual aun cuando este haciendo lo correcto, no significa que lo sea, o que la manera del como lo lleva acabo sea la mejor, decir que alguien es «bueno» o «malo» es tan abstracto como decir que el agua solo puede saber dulce o salada.

Muchos podrian decir que quizas me gusta por el hecho de que la historia es parte del universo con el que juego y me divierto como hobby, sin embargo esto no es del todo correcto, pues tuve la oportunidad de ver como un amigo que es ajeno al hobby se topo con el primer libro en una venta de oportunidad, lo leyó y la historia lo atrapo hasta leer casi todos los libros hasta el momento, el resultado fue la misma emoción que quizás tengo cada vez que leo sobre la brutalidad que envuelve al 31 milenio… 

Lo recomendaria? Sí, pero no a todos, si te gustan las historias de amor, de vampiros, de vampiros enamorados, si solo conoces a rice y la saga de crepusculo, si piensas que ciencia ficcion es igual a J:J Benitez y si consideras que un buen libro es «quihubole con» de Yordi rosado porque te ayudo a entender a tu hijo y a los «chavos de ahora»… entonces, estos libros NO son para ti.

Deja un comentario