Videojuego reseña: Hello 4

Por donde empezar?

Quizas por una ligera clase de historia, tiene ya mas de 5 años que no se escuchaba nada de las aventuras de Master Chief, sí, hubo juegos que llevaron el titulo “Halo” como el malisimo Halo ODST y el muy bien logrado Halo Reach (Uno de mis favoritos sin lugar a dudas) siendo este, la ultima entrega por parte de Bungie sobre la franquicia.

Cuando se anuncia que 343 studios retomaria no solo la franquicia, si no tambien una nueva aventura de Master Chief tome una postura muy reservada sobre la notica, me entusiasme ligeramente y cuando vi por primera vez el gameplay del juego, mi postura cambio a negativa y un tanto predispuesta, pues en el video se podia observar a los “nuevos” enemigos que estallaban al dispararles, muy similar al efecto de los “lambent” de Gears of War. Esto solo me sonó a plagio de una idea que estaba mas que probada como exitosa.
De esta forma perdi el interes y espere a su salida para tener un juicio mas “parcial”.

Llego el día, reserve y compre el juego por y para mi novia (la cual le tiene un cariño mucho mayor que el mio a la franquicia), obviamente lo compre tambien para mi y para saciar ese morbo sobre el nuevo titulo. A decir verdad, me senti como cuando sale una nueva pelicula de super heroes (vease 4 fantasticos) donde sabes que sera malisima pero que al final tienes que verla. Sin embargo, en este caso, el resultado fue algo inesperado…

Graficamente…
Halo 4 es magnifico, las texturas, las imagenes, el motor grafico, las luces, las cinematicas… todo esta hecho con una calidad impresionante, me sorprendio saber que las cinematicas estaban hechas con captura de movimientos, que las caras de los personajes aunque digitalizadas estaban capturadas de personas reales. Investigando un poco y viendo un par de videos del “behind the scenes” me sorprendio que la produccion del juego podia competir sin problemas con la produccion cinematografica de una pelicula de Hollywood. Por esta simple razon me tome la libertad de disfrutar el juego de una forma pausada y lenta.

La historia…
es mejor que las entregas previas, en esta ocasion encuentras mas contenido o “carnita” en la historia, las secuencias de video, los dialogos y los conflictos se perciben con mejor sabor. Anteriormente la historia de los Halos previos se remontaba a un mata-mata alienigenas como medio de avance en la historia, aqui es diferente, la historia habla de un heroe de glorias pasadas, de un Master Chief que lleva durmiendo casi 4 años congelado y sin actividad, una inteligencia artificial que ya esta deteriorada y caduca. La historia te habla sobre un par de heroes que se enfrentan a su peor enemigo: El tiempo. Enemigo que se encarga de hacerles saber que ya son un tanto obsoletos.
Conforme pasa la historia te das cuenta que Cortana (la IA femenina que esta detras del exito del “jefe maestro”) presenta fallas debido a un deterioro que esta sujeto a la garantia inicial del producto, es decir, esta destinada a que despues de 8 años deja de ser funcional y eficiente, pues como toda tecnologia, tiene un cierto tiempo de “vida” (Si niños, como sus celulares), por lo que a través del juego estas “fallas” te meten en apuros, te llenan de desesperacion y/o tristeza, pues siempre he pensado que no hay nada mas triste que ver a alguien que te ha acompañado en gran parte de tu vida y ver que no es ni la somba de lo que algun dia fué. Es entonces cuando tambien te presentan que Master Chief tampoco es del todo “especial” pues al menos en la saga era el ultimo y unico en su tipo, es decir, el ultimo Spartan… o eso crees hasta que llega una nave humana con al menos 2 equipos de Spartans, ambos lidereados por Palmer, una sexy y dura Spartan que esta a las ordenes del capitan Adrew del Rio de la nave Infinity. Entonces tambien eres tratado como una reliquia o algo pasado de moda, donde nadie te respeta por tus hazañas de antaño e incluso te tratan como un viejo chocho que solo divaga. Todos excepto el buen Lasky.

El game play…
es bueno, es igual al de sus hermanos previos, solo que obviamente mejorado graficamente, la IA del juego es sobresaliente, los Covenant y los Forerunner son mas inteligentes que mucha gente que conozco, sus tacticas, evasiones y ataques si te ponen a pensar mas de una vez tu forma de enfrentarte a ellos. Con respecto a las armas si tengo cierta incomodidad, pues las armas son exactamente iguales, ¿a que me refiero?, tenemos por ejemplo el ya clasico rifle de asalto humano, su daño es minimo pero su cadencia de fuego es la que lo hace mortal, de esta forma tenemos el rifle de asalto covenant y forerunner, ambos con nombres y diseños diferentes pero que en funcion y forma de disparo son exactamente iguales al rifle de asalto, otro claro ejemplo es el rifle de batalla que es excatamente igual en daño y funcion que la carabina covenant y el rifle de luz forerunner, esto no le quita sabor al juego, pero si eres de esos frikis que disfrutan del arsenal de armas de un juego y sus diferencias (entiendase COD), entonces quedaras un poco decepcionado.

Lo nuevo…
difinitivamente son las modalidades de juego, asi como el “avance” de tu personaje, pues la campaña aunque excelente, apenas cumple con un 50% del sabor del juego (quizas menos). La modalidad Spartan Ops es una variente nueva y sensacional, consta de “capitulos” que la gente de 343 studios entrega de forma pausada, es decir, periodicamente entrega capitulos compuestos de 4 escenarios que siguen una historia alterna a la de la campaña, de esta forma, juegas como un spartan del equipo liderado por Palmer, donde tras bambalinas cumples con objetivos secundarios que complementan a la historia de la campaña. Dicho de otra forma, es una mini campaña que puedes jugar ya sea solo o en cooperativo y que solo esta disponible para los suscriptores de Gold. Cabe señalar que estos capitulos te otorgan puntos de experiencia para subir de rango y grado a tu spartan, dandote la opcion de modificar y mejorar tu equipo con cosas que van desde mejora de blindaje a tu armadura, mayor destreza al recargar armas e incluso frivolidades como nuevos cascos y piezas de armadura para tu personaje.
Por si aun no te convences con esto, el juego presenta algo llamado “challenges” o retos, esto significa que semanalmente te dan retos a cumplir tanto en modalidad campaña, en spartan ops asi como en juegos de guerra. Los retos son divertidos y solo para los “tipos duros”, pues van desde terminar un capitulo de mision con calaveras activas hasta matar determinado numero de enemigos en especifico, la recompensa es obtener experiencia adicional que nutra los avances de tu Spartan y de tu perfil de jugador. En lo personal, esto me parece muy atractivo pues el espititu basico de Halo es la deportividad en el juego, pues te motiva a ser mejor y respaldarlo con nombramientos y rangos especificos.

Con esto puedo concluir mi reseña, me encanto el juego, en definitva uno de mis favoritos y seguramente uno de los mejores juegos del año. Aclaro que a pesar de todo lo anterior, extrañé muchas cosas, como por ejemplo los Flood, los Brutes (las armas Brute sobre todo) y los Scarabs, pero admito que pilotar un Pelican, subirte a un mamoth asi como manejar una manthis, hace que el juego tenga frescura y salga de lo redundante, esto le da mas frescura al juego y te deja satisfecho, sabiendo que renovaron no solo a una historia, si no tambien a la leyenda de forma increible.

Debo admitir que el gastar 10 de mis 30 años jugando la saga de Halo me ha dejado un amor especial a la franquicia, puedo presumir que ha sido una historia con la que he crecido como adulto (contemporaneo) y es eso lo que le da mucho mas sabor, pues recuerdo que a los 20 años jugaba Halo hasta las 3:00 am o incluso en Halo 2 , me la amanecia jugando en su noche de estreno, en otras palabras la saga ha estado en grandes partes de mi vida, para mi representa mas que un juego, representa a ese fenomeno que ha estado ahi presente desde la compra de mi primera XBOX hasta el dia de hoy donde vivo no solo con mi compañera de juego, si no con mi compañera de vida donde incluso vemos a mi hijo de 8 años emocionarse y brincar mientras el juga el primer Halo. Por esto creo que debo agradecer a 343 Studios no solo por mejorar la saga, mas bien agradecerle por NO estropear algo que ha sido basico en mi vida de gamer.

Por ultimo y no menos importante, creo que tendremos Master Chief por un rato, no por la cinematica al final de los creditos per se, si no por el nivel de aceptacion que ha tenido el publico veterano como el publico novato del juego.

imagen-halo4